ANTÍGONA




antigona3.jpg
Antígona





La tragedia Antígona de Sófocles crea la gran figura trágica femenina de Antígona.

Antígona es uno de los grandes personajes trágicos femeninos que resplandecieron en el teatro griego y llegan con luz propia hasta nosotros. Antígona contiene en sí las características sobresalientes del héroe trágico, en este caso heroína, y la íntima cualidad del ser humano enfrentado a la injustica que hace que nos sintamos tan poderosamente atraídos por ella.

Reflejo en la cultura
Esta actualidad, intensidad y atracción de la figura de Antígona, se puede rastrear en el arte, donde es frecuente encontrar representaciones suyas de lo más variado,así como que se reponga en diversas adaptaciones la propia tragedia de Sófocles en la cual se dramatiza el personaje. Basten de ejemplos la ya clásica película de Yorgos Javellas, Antígona, de 1961, la pintura Antígona, de Frederic Leighton o la obra Antígona de Salvador Espriu o tantas otras manifestaciones y estudios.


Saga de Edipo
Antígona pertenece a la saga de Edipo. Ella es hija de Edipo y Yocasta, por lo tanto fruto del matrimonio nefasto que padece y desarrolla la maldición que sobre los labdácidas recae hasta culminar en el propio Edipo y en sus descendientes. Todos ellos resultarán afectados por aquella primera acción que Lábdaco, abuelo de Edipo, cuando se negó a realizar los ritos dionisíacos. La culpa entre los griegos afectaba a toda la familia, a la descendencia, sin lugar a remisión ni posibilidad de escapatoria a no ser por la intervención de algún dios.

Antígona en el teatro Griego
Antígona actúa de manera tangencial en la obra maestra //Edipo rey//, también en Edipo en Colono, en la que acompaña a su padre ciego, y como protagonista principal en Antígona, igualmente de Sófocles. Aparece en Los siete contra Tebas de Esquilo, de nuevo en la saga labdácida y temáticamente anterior a la propia Antígona sofoclídea, puesto que en esa obra se narran los sucesos desencadenantes de los hechos que se dramatizan en Antígona, obra que se representó en 442-441.
En la obra de //Los siete contra Tebas,//Eteocles y Polinices se matan luchando entre sí en el ataque que Polinices lanza contra Tebas para recuperar el trono que su hermano se negaba a dejar. Atacan las siete puertas de Tebas, y allí perecen los atacantes y los hermanos en lucha singular.

Argumento
El argumento de Antígona se desarrolla a partir de que Creonte, regente de Tebas en ese momento, ordena que Eteocles sea sepultado con todos los honores, mientras que Polinices, considerado traidor por haber atacado la ciudad, quede insepulto. Antígona, hermana de ambos, delibera con su hermana Ismene qué hacer, y se afirma en la decisión de no cumplir esa impía orden. Ismene, temerosa, no la secunda, por lo que ella sola se decide a enterrar a su hermano. Mientras Creonte se encuentra reunido con los ancianos, en la obra el coro de tebanos, un guardia anuncia que alguien ha enterrado a Polinices. En esta acción sorprendieron a Antígona, y la llevan ante Creonte.


Antígona defiende el deber filial de enterrar a su hermano, así como la obligación de cumplir la voluntad de los dioses, que es superior a la orden de Creonte, puesto que los dioses mandan realizar los ritos funerarios. Éste se encoleriza y ordena encerrarla en una cueva para que la dejen morir allí de hambre, todo ello a pesar de que Antígona es su sobrina, hija de su hermana Yocasta, y prometida de su hijo Hemón. El adivino ciego Tiresias, que tiene participación en varios de los episodios de la saga de Edipo, vaticina desgracias a Creonte si se obceca en esa acción. Creonte cede, manda a buscar a Antígona, pero cuando llegan hasta ella para sacarla de su encierro, Antígona se ha ahorcado. Hemón, hijo de Creonte, loco de dolor, se clava la espada. Eurídice, esposa de Creonte, también se suicida. Cierra la obra un lamento de Creonte con el corifeo por tanta desgracia.