EL PERSONAJE


5071880307_bd59da01f7_z.jpg
Antígona/Irene Papas


ÍNDICE

0. Esquema para analizar personajes
Comentario sobre el esquema
Propuesta sobre Indiana Jones
1. Aristóteles. Poética: tragedia y caracteres
2. Juan de la Cueva
3. Lope de Vega
4. Juan de Zabaleta
5. Alonso de Santos, J.L.



ANÁLISIS DEL PERSONAJE11. Planos

a. Persona escénica
b. Persona diegética
c. Persona dramática

2. Ubicación en la estructura personal del drama

a. Reparto
b. Aspecto cualitativo
c. Aspecto cuantitativo

3. Grados de representación

a. Ausentes
b. Latentes
c. Patentes

4. Carácter: físico, psicológico, moral, social

4.1. Grado de carácter
b. Espontáneo
c. Predeterminado

4.2. Grado de caracterización
a. Simples
b. Complejos

4.3. Cambios de caracterización
a. Fijo
b. Variable
c. Múltiple

4.4. Técnicas de caracterización
a. Explícitas/implícitas
b. Verbales/extraverbales
c. Reflexivas/transitivas

5. Funciones del personaje

5.1. Sintáctica
a. Particulares
b.Genéricas
c.Universales
5.2. Pragmática
a. Personaje/dramaturgo
b. Portavoz
c. Presentador
d. Pseudodemiurgo
e. Personaje/público
5.3. Semántica

6. Jerarquía: principal/secundario

7. Distancia

a. Temática: idealizado/humanizado/degradado
b. Interpretativa: ilusionismo/distancia
c. Comunicativa: personaje/público

8. Perspectiva

a. Subjetivo
b. Objetivo

9. Personaje y significado

a. Neutralizado
b. Tematizado

[1] Según el esquema de Barrientos, J. L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid 2007



COMENTARIO SOBRE EL ESQUEMA DEL PERSONAJE


Los números hacen referencia al esquema anterios

2. Ubicación en el drama
El personaje es protagonista o tiene otro lugar: secundario, anecdótico, antagonista, funcional, etc. ¿Aparece en muchas ocasiones? ¿Su papel es importante en el conjunto de papeles y de la obra?
3. Grados de representación
Si es ausente, es decir no aparece, se le menciona alguna vez; latente, no aparece pero interactúa (Godot, Pepe el romano) o patente.
4. Carácter: es el conjunto de rasgos que definen a cada personaje: ¿Cómo es?
- Si tiene un carácter con una cierta espontaneidad y si está predeterminado, como por ejemplo en el caso de un personaje al que se conoce como el borracho, o el policía o el viejo verde…
- Si su caracterización es simple, con muy pocos rasgos, plano, o si es redondo, un carácter complejo.
- Si se advierten cambios en su carácter a lo largo de la obra o permanece idéntico. Según sean los cambios, se admite la gradación entre carácter variable y múltiple.
- las técnicas de caracterización, es decir, la manera en que se va indicando y formando el carácter del personaje, puede ser pueden ser de varios tipo. La Implícita es la que se produce de manera indirecta o involuntaria, como un vestido, un collar,, una pulsera…La explícita aquella que se busca, normalmente en la descripción por parte de otro personaje o en alguna acción. Se pueden efectuara través de la palabra o no y por parte del propio personaje (reflexiva) o de otros (transitiva)
- Los rasgos de carácter: psicológico y moral.
5. Las funciones del personaje remiten a su situación en la obra y con respecto a los demás personajes, a qué hace y cual es su misión en la obra. ¿Para qué está?
Las relaciones sintácticas se refieren a las que se establecen entre los personajes que integran la obra.
Particulares a las que son específicas dentro de una obra, es decir, para qué está ese personaje en esa obra; genéricas si se refieren a los personajes propios de un sistema, como Arlequín en la comedia del arte, y universales las comunes a todos, como por ejemplo las actanciales o los tipos como Don Juan o la Celestina.
Dentro de las funciones pragmáticas, aquellas en referencia a la relaciones entre el personaje y el dramaturgo o el público, se señalan las de portavoz, presentador y pseudodemiurgo, algo así como un pequeño diosecillo que sabe lo que va a pasar. Otra manera de relación pragmática es la de su posible comunicación con el público, como a través de apartes o de explicaciones.
6. Establecer su jerarquía en la obra, si principal o secundario.
7. La distancia se refiere a la conexión con el personaje, que puede ir desde verle como idealizado; humanizado, al mismo nivel que nosotros; o degradado respecto a nuestro nivel. Y desde ahí, ver si lo advertimos como cercano a nosotros o un personaje al que vemos como tal. La distancia entre el actor y personaje y entre este y el publico funciona de semejante manera, de que forma se identifica cada uno de ellos con el personaje.
8 Se refiere a que resulte o no perceptible. El espectro de Banquo sería un ejemplo de personaje subjetivo.
9. Neutralizado/tematizado hace referencia a las connotaciones que adquiere el personaje, a su significado en la obra y fuera de ella. Con respecto a la misma, un personaje semantizado es Harpagón, de El avaro de Molière


PROPUESTA SOBRE INDIANA JONES
El personaje que nos ocupa fue representado por Harrison Ford y definido como Indiana Jones, profesor universitario y prototipo de aventurero (1). Es el protagonista del reparto de la película, en la que aparece en la mayoría de las escenas, configurando un personaje prácticamente omnipresente, que requiere mucho espacio y alrededor del cual gira prácticamente todo el argumento y las diversas escenas (2). En un personaje omnipresente, patente y actuante (3).

Respecto a su carácter hay que notar que tiene un alto grado de determinación, característica que se irá acentuando a lo largo de las películas que componen la saga de Indiana Jones. Se podría calificar de personaje plano, caracterizado con pocos rasgos, pero muy sobresalientes, como su arrojo, cierta ingenuidad que le procura simpatía, conocedor de las culturas donde se desarrolla su aventura, noble, con un punto de picardía en ocasiones, héroe que no duda en salvar a la heroína y enfrentarse al antagonista. Su carácter no varía a lo largo de la película, ni, por supuesto, a lo largo de las obras en las que aparece. Las técnicas de caracterización que lo van configurando son variadas. La película comienza situándolo en una aventura, luego como profesor universitario, desde donde emprende otra aventura. Su ropa, sombrero, látigo, lo retrata como un aventurero veterano que sabe lo que hace en cada momento. Mediante el cambio a la universidad, con cambio de ropa y de presentación, nos proporciona el rasgo de intelectual conocedor de las culturas donde se va a mover. Hay referencias también de tipo transitivo, en momentos que habla de sí y opiniones constantes acerca de su condición, especialmente por la heroína que lo acompaña y proporciona la ocasión de una contraparte con la que intercambiar pareceres (4).

Su función principal es la de protagonista que ocupa toda la obra en su actuación. Él sirve de unión a las diversas fases de la historia y de las escenas. Entra dentro del tipo del héroe de las películas de aventura de aventura, y se le podría considerar de una manera más general como un protohéroe que se enfrentará a todas las vicisitudes que se le presentan y saldrá airoso de ellas. Si atendemos a su función semántica, Indiana Jones representa un modelo masculino occidental de tipo ario, notablemente superior a los diversos personajes que se le enfrentan o le acompañan, incluida la mujer. Realiza los estereotipos masculinos occidentales sin mayor reflexión sobre los mismos (5).

Es un personaje principal, protagonista y omnipresente (6). Como tal personaje se le puede considerar humanizado, porque sus rasgos son verosímiles respecto a la condición humana, pero ciertamente idealizado: aventurero, intelectual, luchador, valiente, guapo…, parece un compendio de virtudes humanas, que sin embargo se mueve manteniendo la distancia y la ilusión, porque aunque reconocemos en él a un personaje tipo, no resulta un personaje de fantasía como otros héroes, debido a ciertos rasgos de humanización: ingenuidad, sufrimiento, entusiasmo. No es difícil identificarse con él, incluso pensar que el propio público sería capaz de afrontar situaciones parecidas(7). En suma, resulta un personaje tematizado, al que se le puede fácilmente denominar héroe de aventuras, tipo muy común y explotado en el cine. (9)




ARISTÓTELES


Consideraciones de Aristóteles sobre la tragedia y los caracteres. Tomadas de la Poética.

Se referencian qué sea la imitación, qué tipos de tragedia hay, qué medios se utilizan y que objetos se mimetizan, así como los elementos de la tragedia, donde ya se comienza a hablar de los caracteres (1-6).


A.CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Imitación

Imitar es connatural al hombre IV, 1448b
Produce placer IV, 1448b

  1. Tipos: según el modo de ser de cada uno, IV, 1448b
    1. Medios: ritmo, lenguaje y armonía I, 1447b
    2. Objetos: mejores o peores o semejantes II, 1448a
    3. Modo:
      1. Narrando
      2. Presentando a todos los imitados como operantes y actuantes/ mixto III, 1448ª
      3. Comedia: mimesis de hombres inferiores V, 1449ª
      4. Tragedia: “es mimesis de una acción noble y eminente, que tiene cierta extensión, en lenguaje sazonado, con cada una de las especies de especias separadamente en sus diferentes artes, cuyos personajes actúan y no solo se nos cuenta, y que por medio de piedad y temor realizan la purificación de tales pasiones”. VI1449b

6. Elementos de la tragedia VI 1449b-1450a
Elocución
Melopeya
Espectáculo
Carácter: “aquello por lo cual decimos que los que actúan son tales o cuales”.
Pensamiento: “aquello en lo que los hablantes muestran algo o incluso hacen patente su decisión”
Fábula: la composición de los hechos

"La tragedia no es mimesis de hombres, sino acciones y de vida. Por consiguiente, no actúan para mimetizar los caracteres, sino que abarcan los caracteres por medio d elas acciones, de manera que los hechos y la fábula son el fin de la tragedia y el fin es lo más importante de todo. Además, sin acción no sería posible la tragedia, pero sí sin caracteres”. VI, 1450ª

“Lo que muestra la línea de conducta es el carácter, qué cosas alguien hace, por eso no hay carácter en las palabras en las que el hablante no toma de ninguna manera partido por algo o lo evita, pero el pensamiento existe en las cosas que muestran que algo existe o no, o en general hace patente algo.” VI, 1450b

Acciones
“Determinemos, pues, qué incidentes y accidentes apare­cen temibles y cuáles otros piadosos.
Tales cosas pasan, de necesidad, o bien entre amigos o entre enemigos o entre personas neutrales.
  1. Si de enemigo a enemigo, nada habrá de piedad ni en las acciones ni en las intenciones, excepto lo que de sí traiga el accidente mismo.
  2. Y parecidamente respecto de personas indiferentes res­pecto a amistad y enemistad.
Empero, accidentes que pasen entre amigos como cuando hermano mata o está a punto de matar o hacer algo parecido con hermano, o hijo con padre, o madre con hijo, o hijo con madre, o va a matarlo son puntualmente los que se deben buscar”. VI. 1453b

B. CARACTERES

“Acerca de los caracte­res cuatro cosas se deben intentar:
  1. Una, y la primera, cómo hacer que sean buenos. Y habrá carácter si, como se dijo, palabras y obras ponen de manifiesto un cierto estilo de decisión, y será bueno el carácter si la línea de conducta lo es. Lo cual cabe en todas las clases de personajes, pues también es posible que exista una mujer buena y puede serlo un esclavo, a pesar de que, tal vez, de entre éstos sea la mujer un ser inferior, y el esclavo un ser del todo vil.
  2. En segundo lugar, que el carácter sea apropiado; porque es posible que el carácter de una mujer sea valeroso, pero no es adecuado a una mujer ser tan valerosa e inteligente.
  3. En tercer lugar, que el carácter sea semejante; cosa distinta de ser bueno apropiado, tal como quedan explicados.
  4. En cuarto lugar, que sea constante, porque, aun en el caso de que el personaje que a la imitación se ofrece sea inconstante y tal carácter se le atribuya, con todo ha de ser constantemente inconstante. Y se puede traer como modelo de mal carácter innecesario el de Menelao en el Orestes: como ejemplo de carácter inconve­niente y no adecuado, las lamentaciones de Ulises en la Escila y el discurso de Melanipa; y por paradig­ma de carácter inconstante, Ifigenia en Áulide, que en nada se parece la suplicante a la otra.

Es preciso en los carac­teres, al igual que en la trama de las cosas, buscar siempre o lo necesario o lo verosímil, de manera que resulte o necesario o verosímil el que personaje de tal carácter haga o diga tal cosa, y que sea necesario o verosímil que tal cosa se produzca después de la otra”. VI, 1454a



JUAN DE LA CUEVA
EJEMPLAR POÉTICO (1606)

EPÍSTOLA III


De la caza si fueren cazadores;
si pescador, de nasas y garlitos;
si labrador del campo y sus labores. 405

No han de ser sus rancores infinitos
ni sus pasiones con violento daño,
ni amor adulterado de apetitos.

En sus rabiosos celos no haya engaño
que administre venganza ni crueza, 410
ni suceso que cuenten por extraño.


Lo que trataren todo sea llaneza,
con propiedad conforme al ejercicio
guardando en él la erótica pureza

Tiénese en una égloga por vicio 415
que una persona vaya, y otra venga,
anque administren diferente oficio.

Tres personas no más quieren que tenga,
y éstas, que sin moverse de un asiento
digan aquello que a su fin convenga. 420



Era lo que se usaba, sin que el robo
de la espartana reina conociesen 560
ni más que el prado ameno, el sauce o pobo.

Tuvo fin esto, y como siempre fuesen
los ingenios creciendo y mejorando
las artes, y las cosas se entendiesen,

Fueron las de aquel tiempo desechando, 565
eligiendo las propias y decentes
que fuesen más al nuestro conformando.

Esta mudanza fue de hombres prudentes
aplicando a las nuevas condiciones
nuevas cosas que son las convenientes. 570


http://www.biblioteca.org.ar/libros/70198.pdf




LOPE DE VEGA
ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS (1609)

Los coros fueron los primeros, luego
de las figuras se introdujo el número;
pero Menandro, a quien siguió Terencio,
por enfadosos despreció los coros. 102-105

Coherencia personajes l. 269-284
Verosímil: "que solo se ha de imitar lo verosímil", 285



JUAN DE ZABALETA (1610-1670)

Ahora bien, quiero enseñar al que oye comedias a oírlas, para que no saque del teatro más culpas de las que llevó. [Texto] Procure entender muy bien los principios del caso, en que la comedia se funda, que con esto empezará desde luego a gustar de la comedia. vaya mirando si saca con gracia las figuras el poeta, y luego si las maneja con hermosura: que esto, hecho bien, suele causar gran deleite. Repare en si los versos son bien fabricados, limpios, y sentenciosos; que si son de esta manera, le harán gusto y dotrina: que muchos por estar mal atentos, pierden la dotrina y el gusto. Note si los lances son nuevos y verisímiles, que si lo son, hallará en la novedad mucho agrado, y en la verisimilitud le hará grande placer ver la mentira con todo el aire de la verdad. Y si en todas estas cosas no encontrare todo lo que busca, encontrará el deleite de acusarlas, que es gran deleite. Todos se huelgan cuando uno se les aventaja mucho de verle venir resbalando a quedar entre ellos. Pero advierta, que aunque haya en una comedia algunas flojedades, que no por eso es mala la comedia. [...] Esto es en cuanto a lo que se puede notar en lo escrito de una comedia; vamos ahora a lo que se ha de atender en lo representado. Observe nuestro oyente con grande atención la propiedad de los trajes, que hay representantes que en vestir los papeles son muy primorosos. En las cintas de unos zapatos se suele hallar una naturaleza que admira. Repare si las acciones son las que piden las palabras, y le servirán de más palabras las acciones. Mire si los que representan ayudan con los ojos a lo que dicen, que si lo hacen, le llevarán los ojos. No ponga cuidado en los bailes, que será descuidarse mucho consigo mismo. Haga fuera desto entretenimiento de ver al vulgo aplaudir disparates, y tendrá mucho en qué entretenerse. Gastando de esta manera el tiempo que dura una comedia, no habrá gastado mal aquel tiempo. Siendo esto así, me holgara yo mucho de que hiciera de aquellos ratos empleo apacible y aprovechoso [...]




VLADIMIR PROPP (1895-1970)


Propp.jpg
Vladimir Propp







**FUNCIONES DE LOS PERSONAJES**



1. Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.

a. Adulto: sale a trabajar, al bosque, a comerciar, a la guerra.

b. Muerte de los padres.

c. Jóvenes: visita, pesca, paseo, recoger frutas.

2. El héroe es objeto de una prohibición

a. Se puede dar a la inversa como una orden a cumplir.

3. La prohibición es transgredida.

a. El agresor intenta obtener información

b. El interrogatorio intenta descubrir el lugar donde se encuentran objetos preciosos, o el lugar de residencia de los niños.

4. El agresor recibe informaciones sobre su víctima.

5. El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

a. El engaño se hace a través de la persuasión.

b. El agresor usa elementos mágicos.

c. El agresor es violeto o engaña directamente.

6. La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a pesar de ella misma.

7. El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia o le causa un prejuicio. (La otra variante (8-a) en este punto es que algo le falta a uno de los miembros de la familia; uno de los miembros de la familia tiene ganas de poseer algo)

a. El agresor rapta a un ser humano

b. Roba y se lleva un objeto mágico

c. Hace sufrir daños corporales

d. Provoca una súbita desaparición.

e. Extorsiona

f. Expulsa de la casa o trabajo

g. Embrujamiento

h. Encerramiento

i. Declaración de guerra

8. Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia (o deseo), alguien se dirige al héroe con una petición o una orden, se le envía o se le deja partir.

a. Llamada de socorro y envío del héroe.

b. Envío del héroe.

c. El héroe se va de su casa.

d. Divulgación de la noticia de la desgracia.

9. El héroe acepta o decide actuar

10. El héroe se va de casa

11. El héroe es sometido a una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparará para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.

a. El donante hace pasar la prueba al héroe

b. El donante saluda y pregunta al héroe

c. Un agonizante o un muerto piden al héroe que le presten un servicio

d. Le piden al héroe una gracia.

e. Le piden al héroe ser mediador o juez

f. Un ser hostil intenta aniquilar al héroe

g. Se muestra al héroe un objeto mágico proponiéndole un intercambio

12. El héroe reacciona a las acciones del futuro donante

a. Pasa o no las pruebas, contesta o no las preguntas, acepta y cumple o no, las peticiones, etc.

13. El objeto mágico se pone a disposición del héroe.

a. Transmisión directa del objeto

b. El objeto se halla en un lugar indicado

c. El objeto se crea

d. El objeto se vende y se compra

e. El objeto llega por casualidad al héroe

f. El objeto se come o se bebe

g. Se roba el objeto

14. El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se encuentra el objeto de su búsqueda.

a. El héroe vuela por los aires

b. Se desplaza por la tierra o sobre el agua

c. El héroe es conducido

d. Se le indica el camino

e. Utiliza medios de comunicación inmóviles

f. Sigue huellas

15. El héroe y su agresor se enfrentan en un combate

a. El combate puede ser físico o de ingenio

16. El héroe es marcado

a. Con una marca en el cuerpo

b. Con un objeto (anillo, pañuelo, etc.)

17. El agresor es vencido.

18. El daño inicial es reparado o la carencia colmada

a. Consecución del objeto de la búsqueda por la fuerza o la astucia

b. Consecución del objeto de la búsqueda por varios personajes a la vez, cuyas acciones se suceden rápidamente

c. Consecución del objeto de la búsqueda mediante un señuelo

d. Consecución del objeto de la búsqueda mediante un objeto mágico

e. El personaje embrujado vuelve a ser lo que era.

f. El muerto resucita.

g. El prisionero es liberado.

19. El héroe vuelve

20. El héroe es perseguido

a. El perseguidor vuela en seguimiento del héroe

b. El perseguidor reclama al culpable

c. El perseguidor se transforma en múltiples animales o se hace atractivo para el héroe y lo espera en un lugar del camino.

d. El perseguidor intenta devorar o matara al héroe.

21. El héroe es socorrido.

a. Es llevado por los aires

b. Huye poniendo obstáculos en el camino

c. Se transforma

d. Se esconde

e. Se resiste a la tentación



22. El héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca

23. Un falso héroe hace valer pretensiones mentirosas

24. Se propone al héroe una difícil tarea

25. La tarea es cumplida

26. El héroe es reconocido

27. El falso héroe o el agresor, el malvado, es desenmascarado

28. El héroe recibe una nueva apariencia

a. Se le da por acción mágica

b. Construye un magnífico palacio

c. Se viste con ropas nuevas

29. El falso héroe o el agresor es castigado

30. El héroe se casa y asciende al trono

Y también de manera muy curiosa expuesto...

Una presentacion con aplicación del esquema de Propp






GREIMAS, A. J. (1917-1992)
greimas1.jpg



**Modelo actancial**

  • Sujeto
Es el personaje centro del esquema, el que realiza una acción, busca cumplir con algún objetivo o se mueve con algún objeto.
  • Objeto
Objeto u objetivo. Llo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.
  • Destinador
El personaje, motivo o fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto u objetivo.
  • Destinatario
Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto u objetivo..
  • Ayudantes
Son los que ayudan, precisamente, al sujeto a conseguir el objeto.
  • Oponentes
Son los que se oponen a que el sujeto consiga el objeto


DOS PRESENTACIONES SOBRE EL MODELO DE GREIMAS






LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE**[1]**



TIPOLOGÍA DE PERSONAJES


HISTÓRICA


  1. Personajes máscara: coro.


SIGLO XII


  1. Personajes religiosos (alegóricos)/ ARQUETIPOS.


SIGLO XVI


  1. Personaje tipo/máscara: comedia del arte.
  2. Personaje dramático: los de Shakespeare, los del siglo de oro español.


SIGLO XVIII


  1. Personaje culto/popular
  2. Personaje tras la cuarta pared: Diderot (1713-1784)


SIGLO XIX


  1. Personaje romántico: Víctor Hugo.
  2. Personaje reflejo social: Ibsen (1828-1906)
  3. Personaje naturalista: Zola (1840-1902)
  4. Personaje simbólico: simbolismo.
  5. Personaje psicológico/realista: Stanislavski (1863-1938)
  6. Personaje orgánico: O’Neill (1888-1953)
  7. Metapersonaje: Pirandello (1867-1907)
  8. Personaje fantoche: Jarry (1873-1907)
  9. Personaje esperpético: Valle.Inclán (1866-1936)
  10. Personaje social-colectivo: Piscator (1893-1960). Brecha (1898-1956): personaje épico.
  11. Personaje de la incomunicación: Becket (1906-1989), Pinter, Stoppard, Arrabal
  12. Metapesonaje: Heine Müller



TIPOLOGÍA SEGÚN MODELOS


  1. Arquetipo: Encarna aspectos de carácter cultura. Prometeo
  2. Tipo: Predominan unos pocos rasgos elementales. Líbano (esclavo). Estereotipo si no constituye tradición literaria (pocos rasgos de carácter tópico)
  3. Alegoría: Plasmación metafórica de un concepto abstracto o de una fuerza de la naturaleza: Violencia, Muerte, Pecados capitales.
  4. Carácter: Personaje dominado por un rasgo peculiar que lo caracteriza. Calisto y Melibea, Macbeth, Otelo, Don Juan.
  5. Rol: Variables que configuran una situación o papel social. : madre, policía…
  6. Individuo: Personaje construido de forma compleja, definido psicológicamente.



TIPOLOGÍA SEGÚN TRADICIÓN LITERARIA


  1. Protagonista
    1. Héroe: Hamlet, Ulises
    2. Antihéroe: Lázaro de Tormes, Vladimir y Estragón
    3. Héroe cómico: Fígaro


  1. Antagonista

  1. El falso héroe: Franz (Los Bandidos, de Schiller)

    1. El defensor del statu quo: El marido de Nora (Casa de muñecas, de Ibsen)
    2. El villano: Yago (Otelo)


PERSONALIDAD DEL PERSONAJE

La personalidad del personaje es la conducta de este a partir de la provocación de los demás personajes (fuerzas en conflicto)

Analizar mediante diálogo y acción
- Lo común
- Lo diferenciador
- Esquema de análisis:
  • Rasgos físicos y psicológicos
  • Diferencia de temperamento con antagonista
  • Relación singular personaje-mundo (dramático)
  • Estilo
  • Modelo Dominante
    • Rasgos
    • Roles:
      • Abiertos
      • Secretos
      • Inconscientes
      • Satisfechos/insatisfechos






[1] Alonso de Santos, J.L., La escritura dramática; Madrid 1999.